4.1.x) // Optimización Tablas SQL. (rangos de tipos). // v2.01 - 16/10/2002 Solucionado "despistes" de la versión 2.00 de Autentificator // en aut_verifica.inc.php y aut_gestion_usuarios.php que ocasinavan errores al trabajar // con la directiva registre_globals= OFF. // Solucionado error definición nombre de la sessión. // // Descripción: // Gestión de Páginas restringidas a Usuarios, con nivel de acceso // y gestión de errores en el Login // + administración de usuarios (altas/bajas/modificaciones) // // Licencia GPL con estas extensiones: // - Uselo con el fin que quiera (personal o lucrativo). // - Si encuentra el código de utilidad y lo usas, mandeme un mail si lo desea. // - Si mejora el código o encuentra errores, hagamelo saber el mail indicado. // // Instalación y uso del Gestor de usuarios en: // documentacion.htm // ---------------------------------------------------------------------------- // Motor autentificación usuarios. // Cargar datos conexion y otras variables. require ("aut_config.inc.php"); // chequear página que lo llama para devolver errores a dicha página. /*$url = explode("?",$_SERVER['HTTP_REFERER']); $pag_referida=$url[0]; $redir=$pag_referida; // chequear si se llama directo al script. if ($_SERVER['HTTP_REFERER'] == ""){ Header ("Location: login.php?error_login=6"); exit; }*/ // Chequeamos si se está autentificandose un usuario por medio del formulario if (isset($_POST['user']) && isset($_POST['pass'])) { // Conexión base de datos. // si no se puede conectar a la BD salimos del scrip con error 0 y // redireccionamos a la pagina de error. $db_conexion= mysql_connect("$sql_host", "$sql_usuario", "$sql_pass"); //or die(header ("Location: index.php?error_login=0")); mysql_select_db("$sql_db"); $comp_user=strtolower($_POST['user']); // realizamos la consulta a la BD para chequear datos del Usuario. $usuario_consulta = mysql_query("SELECT id_socio,user,password,nivel_acceso FROM $sql_tabla WHERE user='".$comp_user."'"); //or die(header ("Location: index.php?error_login=1")); // miramos el total de resultado de la consulta (si es distinto de 0 es que existe el usuario) if (mysql_num_rows($usuario_consulta) != 0) { // eliminamos barras invertidas y dobles en sencillas $login = strtolower(stripslashes($_POST['user'])); // encriptamos el password en formato md5 irreversible. $password = md5($_POST['pass']); // almacenamos datos del Usuario en un array para empezar a chequear. $usuario_datos = mysql_fetch_array($usuario_consulta); // liberamos la memoria usada por la consulta, ya que tenemos estos datos en el Array. mysql_free_result($usuario_consulta); // cerramos la Base de dtos. mysql_close($db_conexion); // chequeamos el nombre del usuario otra vez contrastandolo con la BD // esta vez sin barras invertidas, etc ... // si no es correcto, salimos del script con error 4 y redireccionamos a la // página de error. if ($login != $usuario_datos['user']) { //Header ("Location: index.php?error_login=4"); //exit; $error_login=4; } // si el password no es correcto .. // salimos del script con error 3 y redireccinamos hacia la página de error if ($password != $usuario_datos['password']) { //Header ("Location: index.php?error_login=3"); //exit; $error_login=3; } // Paranoia: destruimos las variables login y password usadas unset($login); unset ($password); // En este punto, el usuario ya esta validado. // Grabamos los datos del usuario en una sesion. // le damos un mobre a la sesion. session_name($usuarios_sesion); // incia sessiones session_start(); // Paranoia: decimos al navegador que no "cachee" esta página. session_cache_limiter('nocache,private'); // Asignamos variables de sesión con datos del Usuario para el uso en el // resto de páginas autentificadas. // definimos usuarios_id como IDentificador del usuario en nuestra BD de usuarios $_SESSION['usuario_id']=$usuario_datos['id_socio']; // definimos usuario_nivel con el Nivel de acceso del usuario de nuestra BD de usuarios $_SESSION['usuario_nivel']=$usuario_datos['nivel_acceso']; //definimos usuario_nivel con el Nivel de acceso del usuario de nuestra BD de usuarios $_SESSION['usuario_login']=$usuario_datos['user']; //definimos usuario_password con el password del usuario de la sesión actual (formato md5 encriptado) $_SESSION['usuario_password']=$usuario_datos['password']; // Hacemos una llamada a si mismo (scritp) para que queden disponibles // las variables de session en el array asociado $HTTP_... $pag=$_SERVER['PHP_SELF']; //Header ("Location: index.php"); //exit; } else { // si no esta el nombre de usuario en la BD o el password .. // se devuelve a pagina q lo llamo con error //Header ("Location: index.php?error_login=2"); //exit; $error_login=2; } } else { // -------- Chequear sesión existe ------- // usamos la sesion de nombre definido. session_name($usuarios_sesion); // Iniciamos el uso de sesiones session_start(); // Chequeamos si estan creadas las variables de sesión de identificación del usuario, // El caso mas comun es el de una vez "matado" la sesion se intenta volver hacia atras // con el navegador. if (!isset($_SESSION['usuario_login']) && !isset($_SESSION['usuario_password'])){ if ($_SERVER['HTTP_REFERER'] == ""){ //Header ("Location: index.php?error_login=6"); //exit; $error_login=6; }else{ // Borramos la sesion creada por el inicio de session anterior //Header ("Location: index.php?error_login=6"); //exit; $error_login=6; } } } ?> CPAR
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04/01/2021
Ley Presupuestos Generales Estado 2021


Estimad@ amig@,

El Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre ha publicado la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que entra en vigor el 1 de enero de 2021, cuyo texto puedes consultar en el siguiente enlace web: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17339 y que contienen una serie de novedades legislativas entre las que se pueden destacar las siguientes:



MEDIDAS EN MATERIA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL


  • Como es habitual, la Ley de Presupuestos establece las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo y Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, manteniéndose el tope máximo de la base de cotización para 2021 en 4.070,10 euros mensuales. En cuanto a los tipos de cotización del Régimen General de la Seguridad Social, no existen modificaciones respecto de los aplicables en 2020
  • A su vez, se ha fijado el interés legal del dinero en el 3 por ciento, y el interés de demora en el 3,75 por ciento. El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías durante 2021: importe diario de 18,83 euros, mensual de 564,90 euros y anual de 6778,80 euros.
  • Las empresas y los trabajadores por cuenta propia al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar la moratoria en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a marzo de 2021 en el caso de trabajadores autónomos. Se aplicará un interés del 0,5%.
  • Como medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, con efectos del 1 de enero, aquellas empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.
  • Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, de tal forma que se prevé que el total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones no podrá exceder de 2.000 euros. Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales. Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo de los que, a su vez, sea promotor y partícipe, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite.
  • Se da nueva redacción al artículo 11 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, introduciendo un nuevo apartado 3 que contempla el contrato para la formación dual universitaria. Este contrato se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras y tendrá por objeto la cualificación profesional de los estudiantes universitarios a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco de su formación universitaria, para favorecer una mayor relación entre este y la formación y el aprendizaje del trabajador.
  • La norma prevé el desarrollo reglamentario del sistema de impartición y las características de la formación y de los aspectos relacionados con la financiación de la actividad formativa y con la retribución del trabajador contratado, que se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo, sin que en ningún caso sea inferior al salario mínimo interprofesional. La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación dual universitaria comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.
  • Se introducen modificaciones del Estatuto de los Trabajadores en relación con el FOGASA, dándose una nueva redacción al artículo 33, asumiendo este organismo las indemnizaciones reconocidas por sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a causa de despido o extinción de los contratos de trabajo conforme los artículos 50, 51, 52, 40.1 y 41.3 de esta ley, y de extinción de contratos conforme a los artículos 181 y 182 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan, en todos los casos con el límite máximo de una anualidad, y de 9 mensualidades en el caso del artículo 41.3 ET, sin que el salario diario pueda exceder del doble del SMI, incluyendo la parte proporcional de las  pagas extraordinarias.
  • Se modifica la cotización en supuestos de compatibilidad de jubilación y trabajo por cuenta ajena, quedando los empresarios y trabajadores sujetos a una cotización especial de solidaridad de un 9% sobre la base de cotización por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones, que se distribuirá entre ellos, corriendo a cargo del empresario el 7 % y del trabajador el 2 %.
  • Además, con vigencia indefinida, se prevé un 50 por ciento de bonificación de la aportación empresarial en la cotización por contingencias comunes en los casos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o la lactancia, la trabajadora sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, y en aquellos casos en los que, por enfermedad profesional, en los términos normativamente previstos, se produzca un cambio de puesto en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.
  • Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito de formación, en función del número de trabajadores, pudiendo beneficiarse aquellas empresas que durante 2021 abran nuevos centros de trabajo y empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla a nuevos trabajadores. Las empresas que durante el año 2021 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional.
  • Se prevé la suspensión de la aplicación del sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a empresas en las que haya disminuido de manera considerable a la siniestralidad laboral de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo.


MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA


Aunque la Ley de Presupuestos Generales del Estado entra en vigor con carácter general el 1 de enero, se establecen reglas específicas en algunos casos, tal y como se irá señalando.


  1. Impuesto sobre Sociedades (IS)

La LPGE incorpora las siguientes modificaciones en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre (LIS), con efectos para los períodos que se inicien a partir de 1 de enero de 2021.


    1. Reducción del cómputo de los dividendos y las rentas derivadas de la transmisión de valores a efectos de la aplicación de las medidas destinadas a evitar la doble imposición

El importe de los dividendos y participaciones en beneficios y de las rentas derivadas de la transmisión de valores se reducirá en un 5% en concepto de gastos de gestión, a los efectos de la aplicación de las medidas destinadas a evitar la doble imposición.


      1. En relación con la exención para evitar la doble imposición


A efectos de la exención para evitar la doble imposición regulada en el artículo 21 de la LIS, el importe de los dividendos y rentas positivas derivadas de la transmisión de participaciones se reducirá en un 5% en concepto de gastos de gestión no deducibles; lo que reduce la exención efectiva al 95%.


En los grupos fiscales, este 5% no será objeto de eliminación, aunque se trate de dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores, distribuidos y obtenidas (respectivamente) en el seno del grupo fiscal.


Conforme al texto de la ley, parece que esta limitación a la exención se aplica de forma cumulativa en las cadenas de participaciones, con independencia del número de entidades participadas indirectamente.


Temporalmente, esta regla no se aplicará a los dividendos o participaciones en beneficios (no así a las rentas derivadas de la transmisión de valores) cuando se cumplan los siguientes requisitos (simultáneamente):


        1. En relación con la entidad que recibe los dividendos:


          1. Que tenga un importe neto de la cifra de negocios inferior a 40 millones de euros en el periodo impositivo inmediato anterior a aquel en que se repartan los dividendos. Cuando la entidad sea de nueva creación, el importe de la cifra de negocios se referirá al primer período impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el período impositivo inmediato anterior hubiera tenido una duración inferior al año, o la actividad se hubiera desarrollado durante un plazo también inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.


          1. Que no sea una entidad patrimonial, de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 del artículo 5 de la LIS.


          1. Que no forme parte de un grupo mercantil en el sentido del artículo 42 del Código de Comercio antes de la constitución de la filial que distribuya los dividendos (con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas).


          1. Que no mantenga, antes de la constitución de la filial que distribuya los dividendos, un porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de otra entidad igual o superior al 5%.


        1. En relación con la entidad que distribuye los dividendos:


Que se haya constituido después de 1 de enero de 2021 y, desde su constitución, esté participada íntegramente, de forma directa o indirecta, por la receptora de los dividendos.


        1. En relación con el momento en que se distribuyan los dividendos:


Que se reciban en los periodos impositivos que concluyan en los 3 años inmediatos y sucesivos al año de constitución de la entidad filial que los distribuya.


Como establece la exposición de motivos de la LPGE, estos requisitos limitan esta excepción a “las empresas que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 40 millones de euros y que no formen parte de un grupo mercantil (…) durante un período limitado a tres años, cuando procedan de una filial, residente o no en territorio español, constituida con posterioridad al 1 de enero de 2021”.


      1. En relación con la deducción para evitar la doble imposición económica internacional: dividendos y participaciones en beneficios


En línea con la mencionada reducción de la exención, se limita también la deducción para evitar la doble imposición económica internacional (para dividendos y participaciones en beneficios) regulada en el artículo 32 de la LIS, reduciendo la base de cálculo de la cuota del impuesto que actúa como importe máximo de la deducción, en el 5% de las rentas recibidas (también en concepto de gastos de gestión no deducibles).


Esta reducción no resultará de aplicación en aquellas entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 40 millones de euros (en las mismas condiciones y con los mismos requisitos señalados en el apartado 1.1.1 anterior).


      1. En el régimen de transparencia fiscal internacional (TFI) Se modifica el régimen de TFI, en el siguiente sentido:
        1. Hasta ahora, cuando una renta se imputaba en base imponible por aplicación del régimen de TFI, no se computan los dividendos o participaciones en beneficios que se correspondan con esa renta previamente imputada. A partir de la entrada en vigor de esta ley se incorporará un 5% de dichos dividendos y participaciones en beneficios en concepto de gastos de gestión, salvo en aquellas entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 40 millones de euros (en las mismas condiciones y con los mismos requisitos ya señalados en el apartado 1.1.1 anterior).


        1. Del mismo modo, hasta ahora, para calcular la renta derivada de la transmisión de participaciones, el valor de adquisición se incrementa en los beneficios que, sin efectiva distribución, se correspondan con rentas imputadas. A partir de la entrada en vigor de esta ley, el 5% de estos beneficios no distribuidos no se tendrá en cuenta a los efectos de incrementar el referido valor de adquisición.


Cabe recordar que actualmente está en tramitación el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (Ley antifraude), que propone introducir otras modificaciones en el régimen de TFI.


    1. Restricción del “requisito de participación mínima” para la aplicación de las medidas destinadas a evitar la doble imposición y para el cómputo de los gastos financieros deducibles
      1. En relación con la exención del artículo 21 de la LIS


Uno de los requisitos para la aplicación de la exención del artículo 21 de la LIS se refiere a que la participación en el capital o en los fondos propios de la entidad que distribuye los dividendos o cuyos valores se transmiten sea de, al menos, el 5%. No obstante, en caso de que no se alcance este porcentaje de participación, se permite considerar cumplido dicho requisito si el valor de adquisición es superior a 20 millones de euros.


Se elimina ahora esta posibilidad, por lo que no se aplicará la exención si la participación no alcanza el 5%, aunque el valor de adquisición supere los citados 20 millones de euros.


No obstante, para las participaciones adquiridas antes de 1 de enero de 2021, se establece un régimen transitorio, por un periodo de cinco años (es decir, hasta el período que se inicie en 2025), donde se permite aplicar la referida exención siempre y cuando se cumplan los restantes requisitos que se exigen en la norma para ello.


      1. En relación con la deducción para evitar la doble imposición económica internacional del artículo 32 de la LIS: dividendos y participaciones en beneficios


En el mismo sentido, se excluyen de la aplicación de la deducción para evitar la doble imposición internacional las rentas procedentes de participaciones en entidades cuyo valor de adquisición sea superior a 20 millones de euros, pero en las que el porcentaje de participación sea inferior al 5%.


Para las participaciones adquiridas antes del 1 de enero de 2021, se establece un régimen transitorio, por un periodo de cinco años (es decir, hasta el periodo que se inicie en 2025), donde se permite aplicar la deducción siempre y cuando se cumplan los restantes requisitos que se exigen en la norma para ello.


      1. Deducibilidad de los gastos financieros


El artículo 16 de la LIS establece que los gastos financieros deducibles no podrán superar el 30% del beneficio operativo del ejercicio. Para el cálculo de este beneficio operativo, se tienen en cuenta los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio, siempre que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que, o bien el porcentaje de participación directo o indirecto es al menos del 5%, o bien su valor de adquisición es superior a 20 millones de euros.


En línea con las modificaciones anteriores, será preciso, para que los dividendos o participaciones en beneficios se incorporen al beneficio operativo a efectos de la deducción de los gastos financieros, que procedan de participaciones del 5% o superiores.


En este caso no se establece régimen transitorio alguno.


    1. Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales
  1. Deducción para quien financie las obras:


Se modifica la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales de ficción, animación, documental o producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales para permitir que quienes participen en la financiación (“financiador”) de la obra realizada por otro contribuyente también la puedan aplicar, pero estableciendo la incompatibilidad total o parcial entre la deducción de uno y otro.


Los requisitos son los siguientes:


    1. El financiador debe aportar cantidades en concepto de financiación, para sufragar la totalidad o parte de los costes de la producción.


    1. El financiador no adquirirá los derechos de propiedad intelectual o de otra índole respecto de los resultados de la producción, cuya propiedad deberá ser en todo caso de la productora.


    1. Las aportaciones del financiador se podrán realizar en cualquier fase de la producción hasta la obtención del certificado de nacionalidad.


    1. El productor y el financiador deben suscribir un contrato de financiación en el que se precisen, entre otros, los siguientes extremos:


      1. Identidad de los contribuyentes que participan en la producción.


      1. Descripción de la producción.


      1. Presupuesto de la producción con descripción detallada de los gastos y, en particular, de los que se vayan a realizar en territorio español.


      1. Forma de financiación de la producción, especificando separadamente las cantidades que aporte el productor, las que aporte el financiador y las que correspondan a subvenciones y otras medidas de apoyo.


      1. Las demás cuestiones que reglamentariamente se establezcan.


El reintegro de las cantidades aportadas se realizará mediante la deducción líquida en cuota que se acuerde en el contrato y de acuerdo con lo establecido en los apartados 1 y 3 del artículo 36 (regulador de la deducción).


    1. La deducción por el financiador será incompatible, total o parcialmente, con la del productor.


La deducción se calculará y aplicará de la siguiente forma:


  1. La deducción se calculará igual que la del productor, pero con el límite resultante de multiplicar la financiación otorgada por 1,20. El exceso podrá ser aplicado por el productor.


  1. La deducción se aplicará anualmente, en función de las aportaciones desembolsadas en cada período impositivo.


Para tener derecho a la deducción se deberán presentar el contrato de financiación y las certificaciones que exige la norma, mediante comunicación a la Administración tributaria, suscrita por el productor y por el financiador, antes de la finalización del período impositivo en que se genere la deducción, en los términos que reglamentariamente se establezcan.


  1. Finalmente, en relación con los requisitos para aplicar la deducción (tanto por el productor como por el financiador), y en concreto con la necesidad de que la producción obtenga (i) el certificado de nacionalidad y (ii) el certificado que acredite el carácter cultural en relación con su contenido, su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España, la LPGE añade que dichos certificados serán vinculantes para la Administración tributaria competente en materia de acreditación y aplicación de la deducción e identificación del productor beneficiario, con independencia del momento de su emisión.


    1. Normas comunes aplicables a las deducciones por inversiones

El artículo 39 de la LIS regula las normas comunes a las deducciones por inversiones reguladas en el capítulo IV del título VI de la ley:


  1. Límite para la aplicación de las deducciones: La norma establece que las deducciones previstas en dicho capítulo que se apliquen en el período impositivo, no pueden exceder conjuntamente del 25% de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y en las bonificaciones. No obstante, este límite se eleva al 50% para las deducciones por I+D+i que se correspondan con gastos e inversiones efectuados en el período impositivo que excedan del 10% de la cuota íntegra minorada en las referidas deducciones por doble imposición y bonificaciones.


Ahora se extiende la aplicación de este límite incrementado también a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.


  1. Mantenimiento de las inversiones: Con carácter general, los elementos patrimoniales afectos a las deducciones deben permanecer en funcionamiento durante un plazo de 5 años, contados desde su adquisición, o bien durante su vida útil si esta fuera inferior a 5 años. En el caso de bienes muebles el plazo se reduce a 3 años o a su vida útil si esta fuera inferior.


Se añade ahora que, en el caso de producciones cinematográficas y series audiovisuales, se entenderá cumplido este requisito si la productora mantiene su porcentaje de titularidad de la obra durante un plazo de 3 años, sin perjuicio de su facultad para comercializar total o parcialmente sus derechos de explotación a terceros.


  1. Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Se incorporan las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 5/2004, de 5 de marzo (LIRNR), con efecto desde la entrada en vigor de la LPGE.


    1. Extensión de la exención de intereses y ganancias de capital a los residentes en el Espacio Económico Europeo

El artículo 14.1 c) de la LIRNR prevé que los residentes en la Unión Europea apliquen una exención específica por (i) los intereses y demás rendimientos derivados de la cesión a terceros de capitales propios, y por (ii) las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de bienes muebles sin establecimiento permanente.


Sin embargo, y a diferencia de otras exenciones reguladas en el artículo 14, como las de los apartados h) (dividendos matriz-filial), k) (dividendos obtenidos por fondos de pensiones) y l) (dividendos obtenidos por ciertas instituciones de inversión colectiva), la exención no se aplicaba hasta la fecha a los residentes en el Espacio Económico Europeo (EEE).


La LPGE viene a remediar esta situación, incluyendo también la exención a los residentes en el EEE, cuando exista con los estados pertenecientes a este un efectivo intercambio de información tributaria en los términos previstos en el apartado 4 de la disposición adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal (que se prevé que será modificada por la Ley antifraude).

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